viernes, 18 de marzo de 2011

F1 2011, un duelo entre cinco campeones mundiales

 ¿Quién parará a Sebastian Vettel? Otros cuatro campeones desean recuperar la corona de rey de la Fórmula 1 que ahora tiene sobre su cabeza el alemán, el rival a batir a partir del 27 de marzo en Australia.

Vettel, que en 2010 se convirtió con 23 años en el campeón del mundo más joven de la historia, parte desde la "pole position" y es el favorito del dueño del negocio, el británico Bernie Ecclestone: "Muy claro: apuesto por Sebastian".

Pero no parece tan nítido porque sus rivales serán pesos pesados como el español Fernando Alonso, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button y el alemán Michael Schumacher.

Vettel es cauto respecto a sus posibilidades, pese a que desde que debutara esté batiendo récord tras récord.

"Nueva partida, nueva fortuna", dijo relajado antes de que los motores empiecen a rugir de verdad.

De momento, los tests certificaron que el Red Bull del alemán y de su compañero, el australiano Mark Webber, es a priori el coche más rápido con cierta ventaja respecto al Ferrari de Alonso, que tras el amargo final de la temporada pasada busca el cetro que se le resiste desde 2006.

Aún más atrás parecen partir los McLaren de Hamilton y Button, que se afanan por mejorar el coche en la recta final hasta Australia.

En el último minuto parece que se sumó un nuevo desafiante: Mercedes. "Hablar del campeonato es algo prematuro", dijo Schumacher tras las primeras pruebas. Pero luego, el heptacampeón brilló en los tests finales de Barcelona, donde logró el mejor tiempo de la pretemporada.

"El plan del equipo empieza a funcionar", dijo satisfecho el jefe de equipo, Ross Brawn. "Estamos en una posición bastante fuerte", señaló Schumacher. Tras una mala temporada de retorno al "gran circo" en 2010, en la que acabó noveno y no superó el cuarto puesto, quiere volver a demostrar su talento a pesar de sus 42 años.

Para ello, primero, deberá batir a su compañero y compatriota, Nico Rosberg, que lo superó siempre el año pasado y que en 2011, en su sexta temporada en la Fórmula 1, quiere por fin ganar un Gran Premio.

"Debemos construir a partir de lo que pasó el año pasado. Estoy seguro de que lo lograremos", dijo Rosberg.

Alemania será con seis piloto el país más reperesentado. A última hora se sumó Nick Heidfeld sustituyendo en Lotus-Renault al polaco Robert Kubica, que el 6 de febrero sufrió un accidente en un rally en Italia que seguramente le hará perderse toda la temporada.

Heidfeld es precisamente uno de los que mejor conocen los nuevos neumáticos Pirelli, firma para la que trabajó en 2010. Las nuevas gomas, que suplen a las de Bridgestone, sufren una gran degradación, por lo que serán claves en carrera. A diferencia de lo que sucedía el año pasado, se esperan varias paradas en boxes y no sólo una.

"Pensar en estrategias de una o dos paradas es imposible. Serán tres o cuatro, lo que hace todo más interesante", señaló Vettel, que por tener uno de los mejores coches será uno de los perjudicados al multiplicarse la posibilidad de incidentes.

Otro reto para los pilotos son los dos nuevos botones que hay en el volante: el que activa el KERS (sistema de recuperación de energía cinética que aporta potencia extra en las rectas) y el que activa el alerón trasero para mejorar la aerodinámica. Ambos mecanismos deben favorecer los adelantamientos, es decir, el espectáculo.

Alemania será el país más representado, pero en 2011 se suman México y Venezuela, que darán sabor latino al "gran circo" y que regresan tras décadas de ausencia.

El mexicano Sergio Pérez, de 21 años, debutará en la Fórmula 1 con Sauber y el venezolano Pastor Maldonado, de 25, lo hará con la mítica Williams, que busca reverdecer laureles.

La Fórmula 1, que comenzará con dos semanas de retraso por la cancelación del Gran Premio de Bahréin por los disturbios políticos en el país del Golfo Pérsico, tendrá además como novedad el estreno de la carrera en India, que confirma el viraje hacia Asia emprendido desde hace años por Ecclestone y que con Bahréin sufrió un revés.

Todavía se desconoce si el Gran Premio en el país árabe se disputará en otra fecha. Si es así, la temporada 2011 batirá un récord con 20 carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario