viernes, 11 de octubre de 2013

El CDI de Confortauto alerta que un millón de coches rueda en España con los neumáticos caducados y peligrosos

El Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de Confortauto, red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos, ha realizado un estudio sobre el estado de los neumáticos que ruedan en España. Una de sus conclusiones alerta que más de un millón de coches (¡cuatro millones de neumáticos!) circula por nuestras carreteras con cubiertas viejas, con más de diez años de vida, con el peligro que conlleva de cara a la seguridad vial. Por ello, el CDI de Confortauto recomienda no alargar la vida del neumático más de cinco años montado en el vehículo y establece como fecha límite de seguridad los diez años, recordando, además, que los neumáticos también caducan y la mayoría de los conductores no lo sabe.



En su estudio, realizado en más de cien talleres especialistas, el CDI de Confortauto revela que el 45% de los neumáticos que circula por nuestras carreteras tiene más de cinco años de vida y advierte que "la antigüedad de los neumáticos también puede afectar a la seguridad de éstos en carretera, además de su presión de inflado, desgaste o correcta alineación".

Para más señas, el estudio del CDI de Confortauto alerta del peligro de que "más del 6% de los vehículos tiene neumáticos con más de 10 años de vida. Esto señala que, según el parque automovilístico español (alrededor de 20 millones de vehículos), alrededor de un millón de coches llevarían los neumáticos con una antigüedad que el CDI cifra como definitiva para garantizar su seguridad al volante".

El estudio del CDI de Confortauto también recuerda que "los neumáticos también caducan y la mayoría de los conductores lo ignora", pero, no obstante, especifíca que aunque "un neumático no tiene una fecha de caducidad establecida, ya que ésta depende de su situación, no es lo mismo que una rueda esté almacenada en un lugar seco, cubierto y en posición vertical, que expuesta a elementos como el sol, la lluvia o el salitre. Estas situaciones merman sus principales características, como la elasticidad y, por consecuencia, su agarre a la carretera". A rueda de este peligroso aviso, el CDI de Confortauto recomienda no alargar la vida del neumático más de cinco años montado en el vehículo y establece como fecha límite de seguridad los diez años.

Los expertos del Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto también explican que "el conductor suele guiarse por la profundidad del mismo, ignorando que el neumático tiene una serie de compuestos que se degradan no sólo por su uso sino también por otras circunstancias. La recomendación del CDI de Confortauto es pasar por un centro especialista para controlar periódicamente los neumáticos y asegurarse de que siguen siendo idóneos para su uso, incluyendo el neumático de repuesto".

Asimismo, el CDI de Confortauto avisa que "las consecuencias de tener un neumático montado durante años, aunque mantenga una profundidad del dibujo superior al límite legal, pueden ser varias. La más llamativa a los ojos del usuario es el agrietamiento del flanco. La consecuencia no es sólo estética, sino que significa que el neumático está cristalizado, por lo que ha perdido la adherencia, y se nota mucho en la dureza exagerada de la banda de rodadura. A la hora de frenar, el vehículo no se detendrá con la regularidad con que lo hace con una goma en buen estado. Aunque el neumático esté agrietado, puede ser que la profundidad sea buena, lo que lleva a engaño al usuario. La recomendación del CDI de Confortauto es cambiar dichos neumáticos previa visita a un taller especialista para que los examine minuciosamente".

Los especialistas del Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto hacen énfasis en que fabricantes y organismos especializados en la producción de neumáticos "se suman en sus comunicados y estudios a las recomendaciones realizadas por el CDI de Confortauto, como Michelin o Bridgestone, la E.T.R.T.O. (European Tyre and Rim Technical Organisatión) o el Comisariado Europeo del Automóvil".

El CDI de Confortauto concluye que estos datos agravan los ya señalados en su estudio de diciembre de 2012, en el que se descubrió que más del 50% de los conductores españoles circulan con la banda de rodadura de sus neumáticos por debajo del mínimo legal, establecido en el 1,6 mm
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario