martes, 24 de mayo de 2011

Fiat arrasa en los “Engine of the Year”

La inversión tecnológica que Fiat ha llevado a cabo en su pequeño propulsor bicilíndrico de gasolina de menos de un litro le ha valido para alzarse como el fabricante que más premios ha conseguido en la ceremonia del “motor del año”.
En total, Fiat ha conseguido cuatro galardones al motor TwinAir de dos cilindros: “mejor motor de menos de 1.000 cm3”, “motor internacional del año”, “mejor nuevo motor” y “mejor motor verde”. Este pequeño motor de 0,8 litros de cilindrada y sólo dos cilindros es, actualmente, el máximo responsable de la técnica de downsizing que impera entre los fabricantes (consiste en reducir la cilindrada al máximo).

Actualmente, el TwinAir lo equipa el Fiat 500 y el 500C aunque en breve se extenderá al Punto Evo, al Alfa MiTo y al nuevo Lancia Ypsilon, entre otros. Además, está previsto que en breve se lancen dos nuevos propulsores basados sobre el Twinair de 85 caballos, uno con menor potencia debido a la eliminación del turbo (65 caballos) y otro más potente (105 caballos), junto con una variante bicombustible de 80 caballos. En CAR and DRIVER ya probamos el Fiat 500 con el TwinAir de 85 caballos y lo enfrentamos a un gasolina atmosférico para comprobar las diferencias entre uno y otro.

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