viernes, 21 de diciembre de 2012

¿ES CIERTO EL TODO GRATIS DE LOS TALLERES?

Recibo un e-mail de un amigote. “Dice mi compañía de seguros que me perdonan la primera franquicia. Vosotros me perdonáis la segunda, ¿verdad?”
"Perdonar", asumo que se entiende que significa que alguien la pagará por él. Con amigos y clientes así, ya podemos pensar en ir cerrando.
Asumir que las franquicias se pueden ir regalando de 300 en 300 euros, casi sin esperar que el cliente te dé las gracias.... yo no lo veo claro del todo. Que me lo expliquen. El negocio no da para este tipo de regalos. No me vale lo de cuidado con el "Señor Cliente"... no sea que se vaya a otro taller, el de la esquina, donde Manolo le va a dejar, además, un vehículo de cortesía gratis mientras dure la reparación, no le cobrará el combustible ni los golpes que el señor cliente le dé al coche, y, si me apuras, le dejará puesto un TelePeaje para que no tenga que molestarse en pagar las autopistas.
Esto no funciona así señores.
Ni la posventa da para tanto, ni a los clientes hay que mal-mimarlos de esta manera. Suelo decir que todos, no sólo los talleres sino todos (restaurantes, comercios, concesionarios, panaderías y repartidores…) estamos compitiendo hoy contra alguien que cerrará mañana. Arruinado. Y que hoy está con su último aliento intentando lo imposible e inevitable. Y nos parece que no hay otro remedio que ofrecer lo que la competencia,… o estamos fuera.
No es así.
¿Quieres sobrevivir? Ponle seriedad y sentido común.
El señor cliente ha chocado el coche y.. ..tome nota: no pagará la reparación y va a intentar no pagar ninguna de las franquicias que la compañía de seguros que él eligió le está aplicando como parte del acuerdo que tienen entre ellos. Porque dice que en otro sitio se lo hacen...
Además, ¿dice usted que le tenemos que dejar un vehículo de cortesía, semi nuevo, asegurado a todo riesgo, con el depósito lleno y no cobrar ni el combustible que gasta? ¿Está usted seguro? ¿Es que es una grosería pedirle una fianza de 100 euros o 50 euros de gasoil? ¿Perdón? ¿Qué cree usted que hacen el 100% de los rent-a-car?
Hagamos un juego. Vaya usted a la gasolinera que le quede más cercana. Mejor todavía… vaya a la que suele ir frecuentemente. Donde le conozcan. Llene el depósito (entre 70 y 120 euros, depende del modelo de coche y tamaño del depósito, el gasoil está por las nubes) y si no le obligaron a pagar por adelantado (menuda estrategia tan anticomercial), pida un descuentillo. No sea muy atrevido,… entre el 5% y el 10%. “Míreme bien, vengo 2 veces al mes, 24 veces al año… ¿qué quiere? ¿que cambie y me vaya a otra gasolinera?”. Esté usted preparado para todo tipo de respuesta… excepto para el descuento… que no se lo harán.
No sé amigos. Este país va como va, ya hemos aceptado que durante años ésto fue una fiesta. El ladrillo nunca bajaba y las hipotecas eran un producto de consumo. Hemos pasado de más de 1,5 millones de coches vendidos a bastantes menos de 1 millón. Parece que muchos talleres de carrocería siguen subidos a la noria, no sea que el cliente se nos enfade, no vaya a ser que el perito me trate mal, no sea que la aseguradora me castigue.
Y ¡ojo! según mi experiencia, una parte muy importante de los clientes son normales. Normalísimos. Ni se les pasa por la cabeza pedir o exigir todo lo anterior. Como siempre, unos cuantos espabilados nos ponen a todos en alerta.
Hable usted con distribuidores de recambios y pintura y verá cuántos talleres están regalándolo todo a sus clientes y pagando los recambios al contado porque ya no les fía nadie.
Gratis, gratis, lo que es gratis, señoras y señores, ya no queda casi nada. La tele, que cada día es más penosa, lamentable, hortera, analfabeta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario