Un último estudio sobre siniestralidad en carretera del RACE, revela que concretamente, 823.129 vehículos circulan con unos neumáticos muy desgastados. Este hecho junto con un estado pésimo del asfalto, provoca un mayor número de siniestros.
El estudio ha sido elaborado conjuntamente por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear con el fin de ver la relación
causa-efecto que hay entre unos neumáticos desgastados y un asfalto en
mal estado en relación con la siniestralidad. Como era de esperar, los
datos sobre el estado de las carreteras son nefastos e influyen directamente en los accidentes,
por lo que ahora más que nunca se hace necesario tener unos neumáticos
en perfecto estado para mantener estable nuestro coche en todo momento y
evitar sufrir reventones o pinchazos.
Hablando en cifras, los resultados del estudio realizado en las ITV
de ATISAE en 2012 constataron el mal estado de los neumáticos. De los
203.476 turismos inspeccionados, un total de 7.482 presentaban defectos graves o muy graves
en los neumáticos, tendencia que no ha variado desde el año 2010.
Trasladando estos resultados al parque de automóviles (cercano a los 26
millones de vehículos) un total de 823.159 turismos están circulando con
defectos graves o muy graves en los neumáticos, de los cuales el 70%
(576.717 turismos) lo hace con una profundidad de la banda de rodadura
inferior a los 1.6 milímetros y con un desgaste excesivo que apenas
deja ver el dibujo. Por su parte, el 12,6% (103.417 turismos) presentan
defectos como ampollas, deformaciones, roturas o ‘pellizcos’ en la banda de rodadura y el 17,4% (143.024 turismos) circulan con algún defecto grave debido a su homologación, montaje incorrecto o de distinto tipo en el mismo eje.
Otro dato revelador es el número de asistencias realizadas
por el RACE por averías de neumático como pinchazos y reventones, que
ha aumentado un 20% en los 4 últimos años. Respecto a los accidentes,
las ‘salidas de vía’ han pasado del 30,3% en 2010 al 34,8% en 2012 por
culpa de unos neumáticos sin capacidad de agarre por su desgaste. Por
ello se hace necesario prestar atención al estado del
firme, para prever posibles grietas o agujeros que pudieran desviar
nuestra trayectoria y por supuesto, revisar frecuentemente el estado de
nuestros neumáticos. También has de recordar que en el caso de tener que
sustituir un neumático por pinchazo o golpe, deberás cambiar también el
del otro lado, ya que las gomas de un mismo eje deben tener el mismo
dibujo.
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