martes, 3 de abril de 2012

Goodyear y DuPont colaboran en la creación de neumáticos biológicos

Goodyear y DuPont Industrial Biosciences están trabajando juntos para desarrollar BioIsoprene™, una alternativa revolucionaria y biológica al Isopreno (derivado del petróleo). El BioIsoprene™ puede emplearse en la fabricación de caucho sintético —que a su vez es una alternativa al caucho natural—y otros elastómeros. El desarrollo del BioIsoprene™ ayudará a reducir la dependencia de los productos derivados del petróleo que arrastra el sector del caucho y los neumáticos.

 En estos momentos, las dos empresas han probado su tecnología mediante la producción de un neumático prototipo fabricado con monómeros de BioIsoprene™ cuyo resultado pudo verse en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Para Goodyear, el disponer de una alternativa biológica al caucho sintético supone un avance importante, ya que la empresa está buscando formas innovadoras de solventar la necesidad de materias primas. Además, un objetivo de la compañía es reducir su huella de carbono, y el monómero de BioIsoprene™, obtenido a partir de materiales renovables le ayudará a alcanzar esta meta.

Encontrar un material que sustituya a los derivados del petróleo no sólo es lo correcto desde el punto de vista empresarial, sino también desde una perspectiva ecológica” declaró Jean-Claude Kihn, Director Técnico de The Goodyear Tire & Rubber Company. “El caucho sintético es un componente esencial de nuestros productos y de otros muchos, por eso estamos muy satisfechos de trabajar con DuPont en esta alternativa renovable.”

La colaboración entre las dos empresas se acordó en 2008. En Mayo de 2011 DuPont adquirió Danisco y su división Genencor, que ha estado a la cabeza del trabajo en I+D relativo al producto BioIsoprene™.

Las dos empresas han invertido conjuntamente durante más de cuatro años para validar el proyecto, establecer los equipos y proteger los derechos de propiedad intelectual. Hasta la fecha, los progresos técnicos han superado las expectativas. Se espera que se produzcan inversiones adicionales para establecer la infraestructura de fabricación y la operación de una planta piloto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario