jueves, 8 de marzo de 2012

Estafa en Portugal al fisco con Neumáticos importados.

Operación Sobre Ruedas

La red compraba los neumáticos en España, Francia, Bélgica, Holanda o Alemania a través de empresas portuguesas destinadas al comercio nacional, sin pagar el IVA, pues éste se realiza en el país del consumo del bien, en este caso Portugal. Estos productos se ocultaban en tierras lusas y una pequeña parte era declarada y la otra se vendía sin facturas.
La alarma saltó en el intercambio de información fiscal de los diferentes países de la Unión Europea al ver las divergencias que existían entre la cantidad de neumáticos adquiridos y lo que posteriormente se declaraba en Portugal. A raíz de esto, la fiscalía empezó a investigar y puso en marcha la operación Sobre Ruedas al ver que estas empresas estaban dirigidas por testaferros extranjeros.


La red delictiva se dedicó a la adquisición de neumáticos que realizaban operadores nacionales, colectivos e individuales en España, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania y que no llegaban a declarar en Portugal. Los neumáticos entraban en el país vecino sin ningún control por parte de la Administración Tributaria para su posterior venta sin la respectiva factura, siendo mercancía y transacciones de las que se desconocían los datos pertinentes, como la cantidad, tipo y valor de la misma.


Los operadores nacionales involucrados no reflejaron estas transacciones en sus declaraciones periódicas de IVA, IRS o IRC o si lo hacían reflejaban que se encontraban en una situación de inactividad. A efectos del IVA, los ingresos obtenidos por la trama con la venta ilegítima ascienden a unos 2 millones de euros por un valor de adquisiciones intracomunitarias de más de 9 millones.
Los beneficios del fraude fiscal se ocultaron en varias cuentas bancarias y con la adquisición de bienes muebles e inmuebles por parte de los sospechosos. Esta organización criminal estaba formada por 19 ciudadanos de nacionalidad portuguesa y extranjera, entre 27 y 60 años, de los que 11 fueron arrestados: 6 hombres y 5 mujeres. También se ha incautado 5 edificios, 12 coches, más de 500 cuentas bancarias, miles de neumáticos y gran documentación sobre las operaciones que realizaba la red.


Fuente: Canalneumatico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario