miércoles, 6 de abril de 2011

La Ferrari Driver Academy 'resucita' la Fórmula Fiat Abarth en versión Mundial

A comienzo de los años ochenta hubo un grupo de pilotos latinoamericanos que fueron a probar suerte a Europa, más precisamente a Inglaterra. De este grupo de pilotos llenos de sueños y talento, destacaron Enrique Mansilla, argentino, Alfonso Toledano, mexicano y Ayrton da Silva, brasileño.
Todos conocemos lo que significó para el automovilismo mundial el gran Ayrton Senna. Mansilla y Toledano tuvieron suerte dispar en su carrera como pilotos, no por falta de talento, sino por falta de apoyo en momentos decisivos. En el caso particular de Quique Mansilla, le afectaron circunstancias tan ajenas al pilotaje como el conflicto armado del Atlántico Sur de 1982.
Pero esto ya es historia. Lo importante es la gran amistad que quedó entre los tres pilotos. Actualmente, Quique y Poncho –como se conoce a Alfonso Toledano– siguen ligados al automovilismo y sueñan con ayudar a pilotos latinos a sentarse en un Fórmula 1, ya que en su momento no tuvieron ese apoyo que los hubiera podido catapultar a la máxima categoría del automovilismo mundial.
Por eso, desde hace casi dos años trabajan en un nuevo proyecto, al que se ha sumado el esfuerzo de mucha otra gente, como el periodista peruano Jorge Koechlin, ex piloto de competición y especializado en la información del mundo del motor. Entre todos han reflotado el proyecto de una categoría de monoplazas que permita a chicos de entre 15 y 21 años ganar experiencia y ganarse un lugar en la F1 con el respaldo de nada menos que el heptacampeón mundial Michael Schumacher, o de Luca Baldisserri, director de la Ferrari Driver Academy.
Esta nueva categoría escuela lleva por nombre Intercontinental GP Series Formula Fiat Abarth, y en Latinoamérica se llamará Panam GP Series, con Quique Mansilla como representante del equipo argentino, Alfonso Toledano como director operativo del campeonato Centroamericano y Jorge Koechlin, el hermano peruano –como decía al cerrar las transmisiones de la Indy Car por el canal ESPN–, es el representante de la categoría en Perú. El lanzamiento de esta nueva categoría mundial tuvo lugar en México, en la pintoresca ciudad de Puebla, el pasado domingo 27 de marzo y para todo el mundo.

¿Qué es la Ferrari Driver Academy?
Esta escuela busca pilotos con talento alrededor del mundo, con el objetivo de llevarlos a la F1. Una vez seleccionados los afortunados, la escudería les brinda todo el apoyo que necesitan para que se desarrollen tanto en términos profesionales como personales.
La idea es buscar a los elegidos desde sus raíces, con el inicio de la selección en las categorías de karting y guiándolos a través de los distintos desafíos que se le plantean a quien quiere llegar a lo más alto del automovilismo mundial.
"Este programa tiene un objetivo muy claro, ayudar a los jóvenes a desarrollarse hasta el punto en que un día puedan llevar la bandera de Ferrari en el campeonato de Fórmula 1", dijo Stefano Domenicali, máximo responsable de la Scuderia de Maranello.
El director de la Ferrari Driver Academy es el ingeniero electrónico Luca Baldisserri, que logró tres títulos consecutivos junto a Michael Schumacher y otro con el finlandés Kimi Raikkonen. Este programa empezó a funcionar a partir de 2009, y de esta forma Ferrari se asegura un plantel de pilotos formados por ellos y en condiciones de ser utilizados por el equipo cuando se los requiera.
Cabe acotar que el piloto mexicano Sergio Pérez, de brillante actuación en su debut en el GP de Australia del pasado 27 de marzo, formó parte de la Ferrari Driver Academy, de ahí que 'Baldo', como se conoce en el ambiente a Luca Baldisserri, resaltó la actuación de Checo en su debut con Sauber en Melbourne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario