jueves, 7 de abril de 2011

Los neumáticos podrían costar el doble en 2012

Las subidas aplicadas por las principales marcas en el primer trimestre de 2011 puede ser sólo la antesala de un alarmante e inédito incremento.
Diversas fuentes lo están avanzando ya como algo inevitable, y aunque en los gabinetes de prensa de las principales marcas no se dice nada concreto al respecto, algunos reconocen que la situación pinta muy fea para 2012. Los precios de los neumáticos pueden llegar a duplicarse y la razón parece estar motivada porque algunos países asiáticos, con China a la cabeza, están acaparando las compras de caucho natural, materia prima que sigue siendo imprescindible para su fabricación. 

La situación lleva tiempo complicándose. Concretamente, entre enero de 2009 y febrero de 2011 el precio de la goma natural se ha cuadruplicado, alcanzando un máximo histórico de 5,6 dólares el kilo. En lo que llevamos de año los precios de los neumáticos se han incrementado en torno a un 10 o un 15 por ciento en función del fabricante, y se da por seguro que en los próximos meses se seguirá la misma tendencia.
La situación es preocupante. En el contexto actual unos precios por las nubes pueden fomentar que los usuarios retrasen los cambios de ruedas, lo que incrementaría el riesgo de accidente. Pero además estas subidas pueden afectar al precio de los coches nuevos y el incremento de los transportes, con lo que ello supone para la economía en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario